Foto: Jaime Navarijo |
Al llegar a México una de las cosas que más me sorprendió fue la gran variedad de “porotos” que encuentras en los mercados y almacenes. Digo “porotos” por costumbre, pero me refiero a los ricos frijoles mexicanos. Me encanta comerlos refritos acompañando una buena carne arrachera :). En Chile solo comemos dos tipos de frijoles, los “porotos burros” y los ricos “porotos graneados”, en cambio en México, solo en el pequeño almacén que está cerca de mi casa, he visto al menos 7 tipos de frijoles.
¿Por qué les hablo de frijoles?, cuando estaba en la escuela, nuestra profesora de ciencias naturales nos pidió hacer un experimento con frijoles que no dudo que muchos de ustedes ya hicieron: hacer crecer un frijol dentro de un frasco con algodón, agua y luz solar. Tanto me gustó mi planta de frijol que la dejé decorando mi cuarto por mucho tiempo.
Otro experimento que nos dijo nuestra profesora fue hacer crecer los mismos frijoles pero tapados con papel celofán de distintos colores; un frijol en rojo, otro en verde, otro en azul, etc. Según mi profesora, el frijol debe crecer mas o menos rápido según el color de luz que le llega. Bueno, nunca hicimos el experimento de los "porotos y los colores" y siempre me quedé con la duda de ¿cuál es el color de luz que hace crecer más rápido al frijol? y ...¿por qué?...ahora que estoy en México y veo tanto frijol por todos lados me animé a hacer el experimento de los porotos y los colores y...quien sabe... si además de responder a mis preguntas, puede que encuentre alguna planta de frijol mexicano mas bonita que la de los porotos burros para decorar mi cuarto... lo dudo ;).
Así que...a la una, a las dos y a las tres... a explorar!...
Experimento: porotos y colores
Materiales:
- Frijoles (del tipo que ustedes quieran)
- Algodón blanco
- 7 frascos de vidrio o vasos plásticos transparentes
- Papel celofán rojo, azul, verde, amarillo y naranjo.
- Agua
- Cinta adhesiva o pegamento
- Un lugar iluminado.
- Muchas ganas de aprender
Papel celofán |
Procedimiento:
En un vaso plástico o de vidrio poner un puñado de algodón húmedo (solo debe estar húmedo, no debe estar tapado con agua). Luego, sobre el algodón, poner un grano de frijol (repetir 7 veces).Primero, para saber si los frijoles pueden crecer en el algodón húmedo, debes poner los vasos en un lugar iluminado de tu casa (ventana o balcón), sin taparlos con papel celofán. Es importante que verifiques todos los días que el algodón sigue húmedo, si no es así, debes agregarle un poco de agua.
Una vez que comiences a ver los primeros brotes de los frijoles, debes meter cada vaso dentro de una bolsa de papel celofán pegando los extremos del papel en la parte inferior del vaso (es como envolver el vaso en un papel de regalo). Cada vaso se envuelve con un color diferente de papel (5 vasos) y se dejan dos vasos sin papel para saber como crecen con luz de color natural. Al envolver el vaso debes dejar pequeños espacios abiertos en los lados para que entre el aire, recuerda que sin aire las plantas mueren... ¿alguien sabe por qué?.
Eso es todo, ahora vamos con el experimento.
Experimento:
Día 1:
Estos son los frijoles que compré: frijol negro, frijol manchado y frijol peruano. |
Aquí están los 7 vasos con los frijoles al lado de mi ventana
Nos vemos hasta los primeros brotes!
Muy padre tu Blog!!! Así sencillito tarda poquito para abrir en el celular!!! Saludos!!!
ResponderEliminar